se puede vestir tu mmúsica?

de esta pregunta bastante absurda nace la idea de melomaniak. después de haberme cruzado con decenas de personas que se autodefinen como melómanas, sí, esas que entre sus rarezas están las que no pueden salir a la calle sin sus auriculares, las que crean playlist para los viajes, las que almacenan en su memoria momentos y personas junto a su canción correspondiente o las que no se pierden un concierto y queman el f5 minutos antes de que salgan unas entradas de venta online; me pregunté si sería posible crear una marca de ropa que las representase y que pudiera responder con un sí rotundo a la cuestión inicial.

una de las reflexiones más bonitas que tuve durante el proceso de creación de melomaniak, y que me gustaría compartir contigo, es que no es una marca aspiracional. me explico: gran parte de las marcas de moda de hoy en día se basan en hacer creer al consumidor que si adquieren su producto van a escalar en su estatus social, mejorar sus marcas deportivas o incluso vivir una segunda juventud, por poner tres ejemplos. en cambio, creo que melomaniak reafirma algo que ya forma parte de tu identidad, es decir, lo eres o no lo eres, por lo que no tienes nada que aparentar. aunque he de admitir que escribiendo esto me han pasado por la mente imágenes de muchas, pero muuuuchas, camisetas de nirvana, ramones o los rolling como productos de moda masiva e igual me tengo que comer mis palabras…

comunidad y sostenibilidad

la mayor dificultad a la hora de plantear el proyecto ha sido cómo tratar de unir en una marca el inmenso abanico de estilos musicales existentes, añadiéndole la gran complejidad que supone entender las múltiples maneras de sentir y experimentar la música por parte de cada persona. es por ello que melomaniak no tiene sentido sin una comunidad detrás que aporte variedad musical y comparta su particular forma de relacionarse con la música. por lo tanto, si estás leyendo esto, espero que seas una pieza clave dentro de todo esto que te estoy contando.

por último, y no menos importante, melomaniak tampoco se podría entender dejando a un lado la sostenibilidad. por un lado, tratando de crear moda sostenible y de calidad a un precio accesible (lejos de prendas sobrevaloradas por el mero hecho de tener en la etiqueta “eco-friendly”). por otro, con una producción responsable bajo demanda con una estampación artesanal. sin producir en exceso y, sobre todo, sin tener un producto final listo para vender a cualquiera. no, melomaniak necesita saber tu nombre antes para hacerte tu camiseta, por responsabilidad medioambiental y por humanidad en un mundo cada vez más artificial.

javi